¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico (solar)?

El autoconsumo fotovoltaico o solar es la posibilidad de producir tu propia energía eléctrica 100% renovable para el consumo de tu vivienda, empresa o industria mediante unos sencillos paneles fotovoltaicos (placas solares). Esa energía renovable que generas la puedes consumir en tu hogar pero también la puedes almacenar, compartir con vecinos o con tu segunda residencia o, incluso, la puedes vender.

Te lo mostramos en el siguiente dibujo. Tus placas producirán energía fotovoltaica cuando reciban luz solar. La que tú utilices en ese tiempo será tu energía autoconsumida. La sobrante serán tus excedentes, cuantos menos sean mejor. Fuera del horario solar, seguirás consumiendo de la red eléctrica.

¿Cómo funciona el autoconsumo?

¿Qué elementos conforman una instalación solar?

¡Solicita información y comienza a ahorrar!

3 + 11 =

Paneles solares fotovoltaicos

También denominados módulos o placas fotovoltaicas, son los encargados de generar energía eléctrica a partir de radiación solar sobre los mismos gracias al denominado efecto fotovoltaico. Su potencia, eficiencia y garantía son factores a tener en cuenta. Se ubican generalmente sobre la cubierta del edificio ya sea plana o inclinada pero también pueden ubicarse sobre un terreno próximo o lugar remoto (huerto solar). Para su fijación al tejado o terreno necesitan de una estructura o soporte.

Inversor fotovoltaico

Elemento fundamental que convierte la energía que producen los paneles (continua) a corriente alterna, que es la que usan los equipos eléctricos de nuestras viviendas. También almacenan información sobre la producción fotovoltaica, consumo de red y estado general de la instalación, siendo los responsables de que se pueda monitorear.

Contador de generación o Meter

Mide la energía producida por la instalación fotovoltaica a tiempo real y permite poder monitorizar toda la instalación.

Software de monitorización

Aplicación o portal web donde el inversor vuelca sus datos y que permitirá al usuario monitorizar en su móvil, tablet o pc la producción fotovoltaica, el consumo de su vivienda y el estado de su instalación.

Cableado y equipos de protección

Elementos que unen todos los componentes y conectan la instalación a la red eléctrica, con todo lo necesario para proteger los equipos y al propio usuario de la vivienda frente a diversas incidencias como cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones.

¿Tienes alguna duda?

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner